Quiénes Somos
Cuando los orígenes son tendencia
Inspirados en la riqueza natural de los paisajes colombianos, en los andes transnacionales, y en la cosmogonía ancestral que origina los quehaceres artesanales de estos territorios, creamos productos de marroquinería como una forma de reinvención del mundo y de la moda.
Son más de 20 años innovando con las posibilidades que da el cuero y su mezcla con diversos bordados y tejidos artesanales.
Nuestra Historia
Diseño local, alcance global
Creada en 1995 por la diseñadora Liliana Montero, Limón Piel es una empresa que ha ido escribiendo su historia con trabajo dedicado y responsable, permitiéndole llevar el trabajo de artesanos y marroquineros a diversos rincones del mundo.
Limón Piel es hoy un ejemplo de crecimiento sostenible:
- 50 empleados directos e indirectos
- 10 comunidades indígenas y artesanales involucradas
- 25 almacenes aliados en Colombia
- 10 países con presencia a través de distribuidores
Quién hizo mi bolso
Cada producto Limón Piel es el fruto del trabajo de muchas manos. En accesorio están plasmados los conocimientos ancestrales y la cosmogonía de comunidades indígenas, la dedicación y habilidad de comunidades artesanales, así como la maestría y precisión de expertos marroquineros.
Hasta el día de hoy más de 10 comunidades han hecho parte de las colecciones de Limón Piel; ellos, en sus entornos originales y místicos, con sus sueños y habilidades, son el verdadero corazón de la marca.
Conoce más de las manos que hoy construyen productos únicos para ti.
Diseñadora
Liliana Montero
Maestra en Artes Plásticas que ha desarrollado su trabajo en el campo de las artes y del emprendimiento.
Es la mente creadora detrás que fundó Limón Piel desde el respeto de la tradición y la búsqueda del rescate de la artesanía a través de la valoración del trabajo de comunidades étnicas y artesanales, mediante la presentación de nuevas propuestas que acerquen a la moda y a la mujer actual a apoyar esta causa.
Reconocimientos
EXPOPIEL
- 2001 – Primer puesto
- 2003 – Segundo puesto
MUJER EMPRESARIA 2004
ARTESANA DEL AÑO 2004
CREATIVIDAD Y PRODUCTOS NOVEDOSOS
MANOS LÍDERES
Quién hizo mi bolso
El telar horizontal de doble pedal es uno de los elementos tradicionales comunes entre poblaciones de todo el cordón andino que atraviesa Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; un grupo de artesanos de la frontera colombo-ecuatoriana trabaja para Limón Piel estos tejidos que después se intervienen con bordados industriales.
El grupo familiar Burbano, de la ciudad de Pasto; liderado por Ligia, quien como madre cabeza de hogar se ha encargado de transmitir a sus hijas y sobrinas el oficio de tejer en telar de guanga, oficio heredado de sus ancestros de generación en generación. Ellas son las autoras de muchas de los textiles manuales utilizados por Limón Piel.
En el municipio de San Jacinto – Bolívar, en medio del sistema orográfico de los Montes de María, está ubicada la Asociación Regional de Artesanas que elabora sus tejidos mediante la técnica del telar vertical, un oficio heredado de la etnia Sinú y que se mantiene como un tesoro local en esta región que se ha visto golpeada por el desplazamiento forzado.
Cooperativa de tejedores en telares manuales que existe bajo los parámetros de Economía Solidaria desde 1994 para producir y comercializar textiles artesanales. Con sus asociados, expertos tejedores, desarrollamos las telas que elaboran en telares horizontales de pedal y que hacen parte de la composición de nuestras creaciones.
Los productos de Limón Piel se enriquecen con el trabajo de este grupo de mujeres, en su mayoría de la tercera edad, que se ubican en la ciudad de Pasto y que cuenta con más de 40 años de experiencia en las técnicas de apliques y rebordados, comúnmente usados en gobelinos, cojines y vestidos infantiles.
En el departamento de Putumayo se ubica el resguardo de esta comunidad indígena que basa su sistema de representación en la relación con las plantas mágicas y medicinales. Desde el Valle del Sibundoy, estas mujeres plasman su cosmovisión, basada en el Yajé, en tejidos ricos en técnicas de urdimbres y tramas, desarrollados con la tradicional guanga.